domingo, 4 de diciembre de 2011

Uso de isótopos radiactivos



Los isótopos radiactivos pueden usarse de siferentes formas, como por ejemplo para la medicina, la investigación o la actividad industrial.

Actividades Médica

En las instalaciones médicas y hospitalarias, se suelen usar para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades ha ido creciendo progresivamente.
Es común la utilización de elementos radiactivos en estado líquido, como trazadores para el estudio del corazón, hígado, glándula tiroides, etc. En estas actividades se generan materiales de desecho contaminados con los elementos radiactivos empleados como son las jeringuillas, agujas, viales contenedores de líquidos radiactivos, guantes, papel, tejidos y material médico diverso.

 Actividades de investigación

También se producen  en  actividades de investigación que emplean fuentes encapsuladas o elementos trazadores con isótopos radiactivos.
En los centros de investigación nuclear (laboratorios, universidades, reactores de enseñanza e investigación) se producen a su vez residuos radiactivos de naturaleza física y química muy variable.

Actividades industriales

Es bastante frecuente la utilización de isótopos radiactivos en procesos industriales,suelen ser generalmente a partir fuentes encapsuladas de baja actividad.
Ejemplos  de estas aplicaciones industriales son las medidas de nivel, humedad, densidad o espesor en procesos continuos o de difícil acceso, la utilización de grammagrafias para la realización de ensayos no destructivos, su aplicación en instalaciones de esterilización, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario